El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, asiste al foro "Colombia Inside Out" en Londres, Reino Unido, hoy, 11 de mayo de 2016.
Foto
EFE

Share:

Santos dice que el acuerdo con FARC traerá nuevas oportunidades de inversión

Subrayó las "oportunidades" que traerá la firma de los acuerdos en sectores como la agroindustria, alimentos, innovación e investigación.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó hoy en Londres que un acuerdo de paz con las FARC cambiará "completamente" la perspectiva de su país de cara a los inversores extranjeros y "abrirá la puerta" a oportunidades nuevas.

Santos viajó este martes a Londres, donde intervino en el foro de promoción de inversión extranjera "Colombia Inside Out" y donde participará mañana en la Cumbre Mundial Anticorrupción.

En el foro de inversión, que se celebra hasta mañana, participaron los directivos de las empresas más importantes del país para exponer sus planes estratégicos con el fin de captar nuevos inversores.

Durante su comparecencia, Santos subrayó las "oportunidades" que traerá la firma de los acuerdos de paz que negocian en Cuba su Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en sectores como la agroindustria, alimentos, innovación e investigación.

En este sentido, destacó los "grandes esfuerzos" que realiza su país para controlar aspectos como el déficit o la inflación, con el objetivo de "garantizar la competitividad en el futuro", e insistió en la capacidad de su Gobierno de "poner fin" a una guerra que llevan sufriendo desde hace más de 50 años.

"Esta guerra ha sido muy costosa, en vidas humanas, y en cuanto a sus repercusiones sociales y económicas. El coste ha sido enorme", lamentó el mandatario.

Santos equiparó el efecto del conflicto para la economía colombiana al que tendría "una cadena amarrada a la espalda que no te deja despegar tan rápido como te gustaría".

Remarcó que Colombia se encuentra ahora "muy cerca del final de la guerra", tras cinco años de negociaciones, y confió en que "en el futuro cercano", llegarán a un acuerdo que "cambie completamente la perspectiva de Colombia" para hacerla atractiva a los inversores.

Ese pacto, dijo, "abrirá la puerta a oportunidades nunca antes imaginadas, como en las regiones en Colombia que nunca han tenido la presencia del Estado por el conflicto".

El presidente destacó además los efectos que la paz conllevará en términos de crecimiento económico y productividad, y dijo que Colombia está "planeando con mucho cuidado" el escenario de su país después del conflicto "para sacar provecho de las oportunidades que se presentarán".

En este sentido, tranquilizó a aquellos que se preguntan por el coste económico al que se enfrentará su Gobierno una vez sellado el consenso, por factores como las indemnizaciones a las víctimas, y aseguró que su país será "capaz" de asumir esos gastos.

El Gobierno de Santos y las FARC negocian desde 2012 en La Habana un acuerdo que zanje un conflicto que se ha saldado en las últimas décadas con 260.000 muertos, 6,8 millones de desplazados y 45.000 desaparecidos.

Durante su paso por el foro, Santos, que considera Londres -ciudad en la que vivió durante una década- "como su segundo hogar", dio su opinión sobre la posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) de cara al referéndum del 23 de junio y consideró que sería "un gran error".

Tras su intervención en ese foro, Santos mantuvo una breve reunión bilateral con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en la que ambos departieron sobre el proceso de paz de Colombia y el postconflicto, según reveló el político colombiano a los medios de comunicación.

La lucha contra el crimen organizado, "una de las prioridades para el Gobierno colombiano" es uno de los temas donde EE.UU. está ayudando a Colombia "y donde quieren ayudar más", explicó.

Kerry y Santos también abordaron otros aspectos del postconflicto, como el desminado y otros proyectos específicos de sustitución de cultivos.

Por su parte, Kerry reiteró el "compromiso" de su país y de su presidente, Barack Obama, para respaldar a Colombia una vez alcanzados los acuerdos de paz y resaltó que para ayudar con la implementación del postacuerdo, "se requiere un significativo compromiso global".

Se prevé que Santos presidirá mañana una de las tres sesiones principales de la Cumbre Mundial Anticorrupción a petición del primer ministro británico, David Cameron.

Además está programada una visita de Estado a Londres del presidente de Colombia el próximo noviembre por invitación de la reina Isabel II.

 

EFE

 

 

Más sobre este tema: